FAQs  

¿TIENES DUDAS O PREGUNTAS?



En esta sección te ayudaremos a resolver todas tus inquietudes sobre BD Cartagena.

  • El BD Cartagena tendrá recepción, hotel, apartamentos, restaurantes, bares temáticos, zona hípica, piscina, chiringuitos, gimnasio, spa, lago artificial de agua salada de aproximadamente 200 metros de largo, club de jóvenes, club de niños y muchos espacios más.

  • El hotel tendrá 258 habitaciones, con 72 apartamentos de dos habitaciones, salón y terraza disponibles para el uso de una semana al año para inversionistas FiDi Beach. Además de otros 444 apartamentos que completan el complejo.

  • El BD Cartagena está catalogado como un Beach Club diseñado con todo el lujo y el confort que todo turista se merece.

  • BD Promotores Colombia S.A.S son los que lideran este gran proyecto, que con una amplia experiencia se dedican a diseñar, construir y rehabilitar espacios que puedan convertirse en lugares exclusivos para quienes hacen uso de ellos.

  • Claro que sí, además de BD Cartagena, BD Promotores Colombia S.A.S es el promotor del BD Bacatá, el rascacielos más alto de Colombia ubicado en Bogotá; Marentus, un centro logístico y de negocios ubicado en Barranquilla; y el Hotel Exe Bacatá 95, ubicado en el norte de Bogotá.

  • Por medio de Derechos Fiduciarios FiDis* (Figura Internacional de Derecho Fiduciario Inmobiliario).

  • FiDi* es la denominación de los derechos fiduciarios sobre área inmobiliaria. Es una figura que permite a los pequeños inversionistas participar en proyectos inmobiliarios de gran envergadura, sin necesidad de contar con un gran capital.

  • Un fideicomiso es una figura jurídica que representa la totalidad del capital que deberá invertirse en un proyecto. El fideicomiso es dividido en pequeñas participaciones, llamadas derechos fiduciarios. Así, el inversionista se vuelve dueño de un porcentaje del proyecto, percibiendo una renta por las utilidades que éste genere.

  • Es la entidad encargada de administrar el Fideicomiso, es decir los recursos provenientes de la venta de FiDis*. Debe velar porque la finalidad del fideicomiso se cumpla.

  • Acción fiduciaria es la entidad encargada de administrar los fideicomisos de BD Cartagena. La firma es una de las más reconocidas en el país en temas fiduciarios y además es vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

  • La Superintendencia Financiera de Colombia es un organismo técnico, adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. A su cargo están la inspección, vigilancia y control sobre las personas que realicen actividades financieras, bursátiles, aseguradoras o cualquiera otra relacionada con el manejo, aprovechamiento o inversión de recursos.

  • La compra se hace a través de una red de vendedores, salas de ventas, portales de Internet y otros mecanismos de fácil acceso al público. Para efectos de la vinculación, el inversionista deberá diligenciar una serie de formatos estándar de conocimiento del cliente, de prevención de lavado de activos, de vinculación a la Fiduciaria, entre otros. Al momento de diligenciar y entregar estos documentos y aprobación de la Fiduciaria, el inversionista podrá perfeccionar su vinculación pagando únicamente el 10% del valor del FiDi*. El saldo podrá pagarlo en cuotas iguales durante el término de construcción del proyecto respectivo.

    La entidad Fiduciaria le entregará a cada inversionista un Titulo o Certificado de propiedad por el monto de la inversión realizada. Este certificado da cuenta de la propiedad de cada inversionista sobre el proyecto.

  • Los FiDis* son un instrumento serio y seguro, ya que el aporte de los inversionistas se entrega a una fiduciaria que administra el fideicomiso a través del cual se va a desarrollar el proyecto inmobiliario que se va a construir. Estas entidades fiduciarias son supervisadas por la Superintendencia Financiera, quien en Colombia supervisa los sistemas financiero y bursátil, con el fin de preservar su estabilidad, seguridad y confianza, y a su vez promueve, organiza y desarrolla el mercado de valores y la protección de los inversionistas, ahorradores y asegurados. Con la supervisión de la Superintendencia Financiera, la entidad fiduciaria tiene una serie de instrucciones irrevocables, como que no entrega el dinero para el desarrollo del proyecto hasta tanto no se den las condiciones de inicio del proyecto o lo que comúnmente se llama punto de equilibrio. Esto garantiza que sólo se inicie el proyecto cuando estén dadas las condiciones técnicas y financieras.

  • El punto de equilibrio es una serie de requisitos que se establecen expresamente en el contrato de Fiducia, los cuales buscan que sólo se inicie la construcción del proyecto cuando estos se cumplan. En este orden de ideas, una vez se alcance el punto de equilibrio, la fiduciaria comenzará a desembolsar el dinero al constructor y los desarrollistas para que se realice la construcción del proyecto.

    El punto de equilibrio se determina fundamentándose en el número de derechos fiduciarios vendidos, el estado de la licencia de construcción, los costos proyectados para la construcción, los gastos de operación y otros factores relacionados con la viabilidad del proyecto. Cuando por alguna razón no se llega al punto de equilibrio en el proyecto, el dinero se le devuelve al inversionista con un rendimiento o interés, ya que los recursos aportados están invertidos en un Fondo que administra la Fiduciaria.

  • Es el activo que será construido con los recursos aportados por el fideicomiso, ya sea un hotel, un centro comercial u otro similar. Los titulares de los FiDis* serán, a través de dichos instrumentos, propietarios de los activos subyacentes y tendrán derecho a las utilidades netas derivadas de la operación de los mismos. Todo fideicomiso tiene uno o más activos subyacentes inmobiliarios.

  • Sí. Se deben cumplir una serie de requisitos por parte del comprador para efectos de su vinculación al fideicomiso.

  • Tan pronto concluya la etapa de construcción, se dará inicio a la etapa de operación de cada proyecto. A partir de ese momento, los inversionistas comenzarán a recibir su parte proporcional de las utilidades netas de la operación. Es importante señalar que en la medida en que los proyectos comiencen a desarrollarse, los terrenos y demás activos relacionados pueden valorizarse, con lo cual también se valorizarán los FiDis* en manos de los inversionistas.

  • Exención total del impuesto sobre la renta para los ingresos por la prestación de servicios hoteleros por 30 años. La inversión en los hoteles a través de los FiDis* garantiza que el beneficio derivado de la exención tributaria sea percibido directamente por cada inversionista. Dicho de otro modo, la inversión en FiDis* les permite a los inversionistas un retorno totalmente exento del impuesto sobre la renta.

  • Sobre la base de estadísticas de ocupación de hoteles similares en Colombia analizadas y ofrecidas por COTELCO (Asociación hotelera y turística de Colombia) en cuanto a las tarifas promedio por habitación, los costos de construcción y los gastos de operación de los hoteles. Cada una de estas variables ha sido identificada, analizada e incluida en las proyecciones en la medida que afecte el proyecto específico.

  • Si no se ha firmado el contrato, el inversionista deberá enviar una carta en la que explique las razones para cancelar la compra y se le devolverá cualquier suma que hubiere pagado. En caso de que ya se haya firmado el contrato, el inversionista deberá enviar una carta en la que explique las razones para cancelar la compra y se le devolverán las sumas de dinero que hubiere pagado, menos una sanción del 20%.

  • •  Es una inversión a bajo precio y plenamente accesible para inversionistas nacionales e internacionales de todos los niveles socioeconómicos.

    •  Frente a las opciones tradicionales de inversión en inmuebles, los FiDis* constituyen una alternativa democrática y de fácil acceso.

    •  Se trata de una inversión confiable, estructurada a través de una compañía fiduciaria debidamente supervisada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

    •  Los costos y gastos asociados con la propiedad y la operación de los activos son asumidos como parte del desarrollo del proyecto, evitándole a los inversionistas los trámites de pagos de impuestos, registros y demás.

    •  No hay escrituración de unidades, de modo que no hay necesidad de pagar los impuestos y demás gastos que ordinariamente se originan en la transferencia de inmuebles.

    •  La presencia de la sociedad fiduciaria genera seriedad en la administración y desarrollo de cada proyecto.

  • No. Un FiDi* no es una inversión financiera; no garantiza una rentabilidad ni su redención en un plazo determinado al comprador. Las características de cada FiDi* variarán según el contrato de fiducia que lo regule y los rendimientos correspondientes estarán sujetos al desempeño del proyecto inmobiliario subyacente.

  • Sí, siempre y cuando haya disponibilidad de unidades.

  • Por supuesto, el crecimiento del turismo se traduce en una mayor ocupación hotelera y un aumento en el precio por noche por cada habitación. Esto, sumado a los consumos de alimentos y bebidas y la utilización de las instalaciones, generará una mayor rentabilidad para el inversionista.

  • BD Cartagena ofrece dos modelos de FiDis*, el FiDi Smart que ofrece una rentabilidad por tu inversión y el FiDi Beach que además de la rentabilidad te ofrece vacaciones por una semana en uno de los apartamentos del Beach Club. En este modelo podrás disfrutar de todo el lujo y confort del proyecto.

   Tu mejor decisión: BD Cartagena  

INVIERTE TU DINERO CON GRAN PROYECCIÓN, VALORIZACIÓN Y RESPALDO.